Provincia de Lleida
Sant Climent de Taüll
(La Vall de Boí, Alta Ribagorça)
Como el vecino templo de Santa Maria fue consagrado el año 1123, según se
podía leer en una inscripción que pintada en una columna y que
actualmente se encuentra en el Museu
Nacional de Art de Catalunya.
Este templo se edificó sobre uno anterior del siglo XI, del que todavía se conservan algunos fragmentos, como
el muro sur y la parte baja del ábside principal.
El templo tiene planta basilical de tres naves acabadas en tres ábsides
semicirculares. Estos están precedidos de dobles arcos presbiteriales, excepto
en la absidiola sur, en que sólo ha uno.
Los ábsides están decorados externamente con lesenas cilíndricas, un friso
de dientes de sierra y un friso de arcos ciegos. Cada arquillo tiene esculpidos
en su interior otras arcos en gradación. Las lesenas no llegan hasta el suelo,
si no que se acaban en el punto dónde se puede ver una distribución de los
sillares muy diferente. Este tramo más inferior de los ábsides corresponde a
la antigua edificación. En el ábside central se abren tres sencillas
ventanas en este espacio, que no tienen continuidad al interior. Pasa lo mismo
con los dos ojos de buey, que se taparon en el momento de cubrir el ábside
con pinturas murales.
Las tres naves están separadas por robustas columnas que sostienen arcos
formeros de medio punto. Estos arcos sirven de apoyo al envigado de madera con
que está cubierto el templo. Las columnas tienen la particularidad de estar
decoradas, en su parte superior, con dos frisos de dientes de sierra.
Las pinturas que encontramos en el ábside principal son una reproducción de
las que se encuentran expuestas en el Museu Nacional de Art de Catalunya
.
Su pantocrátor se ha convertido en
uno de los iconos más importantes del románico catalán.
En la bóveda de
cuarto de esfera del ábside está representado el Cristo en majestad en acción
de bendecir con un libro abierto dónde se puede leer "Yo soy la luz del
mundo" (Ego sum lux mundi). La imagen está dentro de la mandorla dónde
también encontramos las letras a y w.
A su
alrededor encontramos las figuras del Tetramorfos. En el registro inferior
aparece
el león de San Marcos y el toro de San Lucas, acompañados cada uno de ellos
por un ángel. Encima suyo, adaptándose a la bóveda absidal encontramos dos
ángeles más. Un de ellos sostiene un libro, que representa a San Mateo y el
otro que tiene ens sus manos el águila
de San Juan. Completan el conjunto dos arcángeles.
En el piso inferior encontramos a algunos apóstoles como Santo Tomás, San
Bartolomé, San Juan o San Jaime, así como a la Virgen Maria. Todas estas
figuras están enmarcadas dentro de unos arcos de medio punto. La Virgen
sostiene una lámpara de aceite con su mano izquierda, símbolo de la
"Luz Eterna" a la que hace referencia el libro que sostiene Cristo.
En los espacios entre los ábsides encontramos las figuras de dos apóstoles
más, que no fueron arrancadas y todavía se conservan en el templo, si
bien en muy mal estado.
La zona presbiterial de la nave principal se completa con dos arcos
triunfales. El más interior conserva algunos fragmentos de pinturas in
situ, pero en un estado muy deficiente. En el Museo Nacional d'Art de
Catalunya se conserva la imagen que ocupaba la parte central, donde se
representa la mano de Dios en actitud de bendecir. En la parte central del
segundo arco triunfal había un Agnus Dei, representado con siete
ojos, símbolo de conocimiento y poder.
En la parte izquierda del intradós del arco, se representan dos escenas.
La superior está muy deteriorada y está formada por dos personajes, de
los que sólo vemos la parte inferior del cuerpo. En la otra escena se
puede ver al pobre Lázaro ante la puerta del rico Epulón, mientras un
perro le lame las llagas.
En el museo también se conserva un fragmento con la representación de un
hombre sentado y meditando. No se conoce cual era su ubicación
original en el templo. Algunos estudiosos han querido ver en este
personaje al rico Epulón arrepintiéndose en el Infierno, mientras que
otras fuentes apuntan a que se podría tratar de Jacob, el padre de las
doce tribus de Israel.
Del ábside norte también nos han llegado algunos fragmentos de pintura
mural, la mayoría de los cuales se conservan en el Museo Nacional d'Art
de Catalunya.
En este caso pertenecen al Maestro del Juicio Final, conocido así por ser
el autor de las pinturas que decoraban el muro de poniente de Santa
Maria de Taüll. Su trazo y la calidad de los materiales son muy inferiores
a las del Maestro de Taüll. En los fragmentos conservados se observa una
corte angelical, tema muy recurrente en el románico.
En el templo tambien se conservan pequeños fragmentos de pinturas, pero con un estado de
conservación bastante deficiente.
Los fragmentos mejor conservados se encuentran sobre el arco, dónde
podemos ver a un cuadrúpedo, seguramente un león o un perro, y varias
cenefas decorativas. En la parte inferior del ábside se
conservan motivos decorativos a base de franjas rojas o azules.
En la iglesia, colgado en el muro norte, podemos encontrar un fragmento de
pintura mural procedente de la iglesia de Santa
Maria . Representa la escena del bautismo de Jesús.
La torre campanario es el otro elemento más característico del templo.
Tiene una altura total de seis pisos más un zócalo.
En el primer piso
podemos ver una única ventana en los muros, mientras que en el resto de
plantas son ventanas geminadas. En la tercera planta son tríforas, mientras
que al resto son bíforas. Como el resto de las torres de la zona está
decorada con un friso de dientes de sierra y uno de arcos ciegos para separar
las plantas y lesenas laterales.
Como la iglesia de Santa
Maria
o la de Santa Coloma de Andorra estaba rebozada y pintada.
Como en los casos de las iglesias de Santa Maria de Taüill o la de Santa Coloma de Andorra, la torre de campanario estaba enlucida y pintada.
La puerta de acceso se encuentra en el muro oeste. Se trata de una sencilla
puerta de medio punto, que se supone estaba protegida por un pórtico. En el
muro sur también podemos encontrar dos pequeñas puertas correspondientes a
la edificación primitiva.
En el interior del templo se conservan diferentes elementos de mobiliario como la
copia del banco del presbiterio de época románica (el original se
conserva en el Museo Nacional d'Art de Catalunya), las tallas románicas del
Salvador, de Cristo en la cruz y de la Virgen María, así como un frontal de altar románico
repintado en el siglo XVI y un Crismón.
En la Vall de Boí podemos encontrar otras edificaciones románicas interesantes
como Sant Joan de
Boí, Santa Eulàlia d'Erill
la Vall, Santa Maria de
Taüll,
Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de
Durro, Sant Quirc de Durro, Santa Maria de Cardet y Santa Maria de Cóll.
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