Provincia de Barcelona


Conjunto Episcopal de Egara
(Terrassa, Vallès Occidental)

41º 34,110'N ; 2º 1,181'E




Los orígenes de este conjunto de iglesias lo debemos situar en la segunda mitad del siglo IV, cuando se construyeron las edificaciones más antiguas que se han conservado, si bien muy deterioradas. Hacia el año 400 se construye una gran nave rectangular, con cabecera  y pavimentada con un mosaico. En el año 450, el obispo de Barcelona Nundinario segregó la parte occidental de su diócesis. De este modo nació el obispado de Egara y se empiezan a construir nuevas dependencias y a modificar las existentes para adaptarlas a las exigencias de la sede episcopal.


Hasta el siglo VIII, Egara constituye un obispado independiente y sólido. El año 614 se celebró un concilio de la Tarraconense. Esta situación privilegiada hizo que se edificaran tres templos, uno junto al otro, que forman un conjunto realmente singular. También se construyen las residencias del obispo y de los canónigos.


Durante los siglos VIII y IX, la diócesis y la ciudad desaparecieron debido a la invasión musulmana. A partir del año 801 se empezó a recuperar el territorio de Egara. Hacia el año 1000 la iglesia de Santa Maria se convirtió nuevamente en catedral de Egara y una de las Basílicas de la diócesis.


El año 1113 se fundó el monasterio prioral de Santa Maria de Terrassa, con una comunidad de canónigos agustinianos provenientes del monasterio de Sant Adrià del Besòs. El año 1596 los canónigos abandonaron el monasterio. La iglesia de Sant Pere se convirtió en parroquia.


El conjunto episcopal de Egara está formado por la parroquia de Sant Pere, la iglesia de Sant Miquel y la antigua catedral de Santa María.

Iglesia de Sant Pere  Iglesia de Sant Miquel  Iglesia de Santa Maria
 

* Las imágenes sin el logotipo de ArtMedieval han sido extraídas de la web del Ayuntamiento de Terrassa