Provincia de Barcelona


Sant Vicenç de Malla
(Malla, Osona)

41º 53,212'N ; 2º 14,310'E      




Templo edificado dentro del término del castillo de Orsal o de Malla. Las primeras noticias del castillo que tenemos datan del año 924, cuando Lleó y su mujer Anna hicieron donación de una casa situada dentro de los dominios del castillo en Sant Pere de Vic . La iglesia, en cambio, no la encontramos documentada hasta el año 962 en la donación que hizo Guiniguís Mascaró, vizconde de Girona, a su mujer Gersòlima de un alodio situado en el apéndice de Orsal, junto a Sant Vicenç.


Desde el año 1052 ejerce como parroquia. Unos años más tarde en 1078 fue necesario reconstruir el templo, tal y como consta en una donación hecha con este objetivo. En el siglo XIV se construyeron varias capillas laterales que acogieron altares dedicados a San Pedro, San Félix y San Juan.


El templo que podemos observar hoy en día corresponde básicamente al que se edificó en el siglo XI, aunque bastante modificado. Tiene planta basilical con tres naves acabadas con tres ábsides semicirculares.


La nave central, una parte de la cual está sobrealzada, y la del lado sur están cubiertas con bóveda de cañón, mientras que la del lado norte tiene un tramo de bóveda de arista, el más cercano al presbiterio.


El ábside central se reconstruyó entre los años 1983 y 1984, ya que a principios del siglo XX fue cambiada la orientación del templo y en su lugar se abrió una puerta.


La restauración, llevada a cabo por la Diputación de Barcelona, ​​levantó mucha polémica, ya que se emplearon materiales modernos, diferenciando claramente los nuevos elementos de las partes conservadas. Durante esta restauración también se hicieron excavaciones arqueológicas que descartaron cualquier indicio del templo anterior y en cambio sirvieron para encontrar todo un conjunto de tumbas antropomorfas cubiertas con losas de pizarra.


Los ábsides laterales están decorados siguiendo la tradición lombarda con parejas de arcos ciegos separadas por lesenas.


El ábside sur tiene dos ventanas, mientras que el del lado norte sólo tiene una. En todos los casos se trata de una ventana abocinada.


Las naves estaban separadas por arcos formeros de medio punto, que fueron sustituidos por dos grandes arcos apuntados.


En la parte más occidental del templo aún podemos ver los rastros de los antiguos arcos formeros.


El campanario de torre se alza en el ángulo noroeste. Tiene planta cuadrada y cuatro pisos de altura. Los dos primeros pisos no tienen aberturas. En el tercer encontramos dos grandes ventanas de medio punto en los lados norte y este.


En el cuarto piso encontramos ventanas de medio punto en los lados norte y sur, mientras que en los muros este y oeste son geminadas. Los diferentes pisos están separados mediante un friso de dientes de sierra. Las ventanas geminadas están decoradas con un friso de arcos ciegos situado sobre ellas.


En la ventana del lado este vemos dos cabezas humanas esculpidas en el parteluz.


La puerta de acceso actual se construyó durante la restauración de 1983, ya que cuando se cambió la orientación del templo se tapió la original románica.


Esta se conserva en el Museo Episcopal de Vic. Está formada por dos arquivoltas esculpidas apoyadas en cuatro columnas.


Las arquivoltas están decoradas con motivos vegetales, entrelazados y pájaros picoteando frutos.


En los capiteles encontramos esculpidos leones afrontados, dos jinetes y tres personajes humanos. Uno de ellos coge las manos a otro, uno que estira el pelo a otro mientras levanta un puñal y uno desnudo entre dos fieras.


También se conservan en este museo dos pequeños fragmentos de pintura mural, que estaban en la absidiola sur y pertenecen a un pantocrátor y a un santo y también un apoyo de altar. Este está datado del siglo XI y está formado por una columna con un capitel esculpido con hojas de acanto. Desafortunadamente en la actualidad están fuera de la exposición permanente del museo y se pueden visitar en un horario más reducido en las salas de estudio.


Si que se conservan en el interior del templo un fragmento de de pinturas murales del ábside norte. Su estado de conservación es bastante deficiente y sólo se podemos ver motivos de tipo geométrico.


En el Museo Episcopal de Vic también podemos ver una imagen gótica de San Vicente del siglo XIV.