Provincia de Barcelona
Santa Maria de Montserrat
(Monistrol de Montserrat, Bages)
41º 35,707'N ; 1º 50,409'E
Los orígenes del actual monasterio los encontramos en un cenobio o lugar emerítico
de época visigoda. Este pasó a depender de del monasterio de Santa Maria
de Ripoll en el año 933, junto con las iglesias de Sant Iscle, Sant
Martí y Sant Pere, gracias a una donación hecha por el conde Sunyer. La
influencia del monasterio de Ripoll era muy débil y por este motivo el
monasterio de Santa Cecília de Montserrat intentó hacerse con el control del
cenobio benedictino de Santa María. El abad Oliba reclamó al conde
Berenguer Ramon I que aclarara esta disputa, que fue resuelta en el año 1023
confirmando la dependencia de Ripoll. Hacia el año 1070 el monasterio de
Ripoll pasó a depender del de Sant Víctor de Marsella y Santa Maria de
Montserrat se convirtió en un priorato.
En el siglo XI se edificó un nuevo templo que sustituyó al anterior pre-románico.
En los siglos XII y XIII se amplía el templo. Durante todo este tiempo el
monasterio se fue consolidando, en parte gracias a las visitas periódicas de
la familia real. Poco a poco fueron aumentando el número de peregrinos así
como los territorios que controlaba el priorato, llegando a conseguir el
dominio de todos los castillos que rodeaban la montaña
Ya en el siglo XIV se vuelve a ampliar el templo y se construye un nuevo
claustro.
También en este siglo se inició un periodo bastante conflictivo, provocado
por la dependencia de Ripoll. En varias ocasiones se intentó lograr la
independencia, que no se consiguió hasta el año 1408, concedida por el papa
Benedicto XIII. Esta situación no duró demasiado, pues en 1493 el
papa Alejandro VI, a petición de Fernando el Católico, lo puso bajo la
jurisdicción de San Benito el Real de Valladolid.
En 1560 se empezó a construir un nuevo templo en estilo gótico, que fue
consagrado en 1592. También en el siglo XVI se construye el ala este del
dormitorio de los monjes y varias ermitas.
Durante la Guerra del Francés el monasterio fue fortificado y por este motivo
acabó dinamitado. Rápidamente se empezó su reconstrucción, que la
desamortización de 1835 detuvo parcialmente, por la pérdida de ingresos del monasterio.
Nueve años más tarde se reabrió el templo y se
entronizó solemnemente a la imagen de la Virgen. El monasterio fue
reconstruido entre los siglos XIX y XX bajo la dirección de Josep Puig y
Cadafalch .
Del edificio románico sólo nos ha llegado la portalada del siglo XII y la
imagen de la Virgen María
, la Moreneta.
Está formada por cinco arquivoltas en gradación, que estaban ricamente
decoradas. La erosión ha hecho que se hayan perdido la mayoría de imágenes
que tenía esculpidas. En el centro encontramos un tímpano liso en el
que había una imagen de la Virgen, colocada posteriormente, y que se retiró
hace unos años.
La arquivolta más interior está decorada con un motivo helicoidal. En la
primera dovela del lado derecho todavía se conservan algunas de las flores
que también decoraban esta arquivolta. También se ha conservado
la primera dovela de la tercera arquivolta, que tenía escenas historiadas en
cada dovela. En este caso podemos ver dos figuras aguantando una cruz en la
primera dovela y una mano en la segunda.
Las arquivoltas se apoyan en una imposta que se prolonga por toda la fachada A
ambos lados de la portalada, bajo la imposta, encontramos unos plafones que
estaban ricamente esculpidos con motivos vegetales, hoy muy deteriorados.
También encontramos dos pares de columnas dónde se apoyan
la primera y la tercera arquivoltas. La segunda y cuarta, en cambio, se apoyan
en montantes en forma de chaflán. Tanto los capiteles como los montantes están
decorados con escenas historiadas y animales fantásticos.
Los del lado derecho se han conservado mucho mejor que los del lado
izquierdo. En el más próximo al tímpano se puede ver a Adán y Eva junto al
árbol prohibido tras haber comido la manzana. En la otra cara del capitel
Dios recrimina a Eva por haber cometido este pecado.
En el otro capitel se representan animales fantásticos, motivo que se repite
también en los dos montantes, dónde encontramos dos animales con la cabeza
común y otros seres fantásticos.
En el lado izquierdo volvemos a encontrar animales fantásticos en el capitel
más exterior y en los montantes, si bien están muy deteriorados.
En el montante correspondiente a la cuarta arquivolta encontramos más
animales, si bien resulta difícil su interpretación.
A ambos lados de la portalada encontramos dos figuras, muy deterioradas,
empotradas en la pared. En la del lado derecho parece que se representó un
caballero montado a caballo, si bien algunos estudiosos afirman que se
trata de Sansón sobre un león. En el lado derecho se intuye la figura de una
bestia salvaje que tiene entre sus zarpas a un hombre.
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