Principat d'Andorra


Sant Romà de Vila
(Vila, Encamp)

42º 31,852'N ; 1º 34,039'E




Encontramos documentado el núcleo de Vila por primera vez en 1176, mientras que del templo no encontramos ninguna mención en época antigua. Se trata de un edificio rural, muy probablemente del siglo XII.

Vista general    Vista general

El templo tenía una sola nave acabada a levante con un ábside semicircular, del que sólo queda su base, como sucede en la vecina iglesia de Sant Marc y Santa Maria de Encamp, por que fue sustituido por uno de planta rectangular.

Base del ábside románico

La iglesia conserva parte de los muros románicos, pese a que fue rehecha en el momento en que se construyó el nuevo ábside. El muro oeste todavía conserva parte de la fábrica románica, en la que se abrieron dos ventanas cuadradas posteriormente. Corona el muro un campanario de espadaña de un solo ojo.

Campanario de espadaña


El muro sur es el que mejor ha soportado el paso de los siglos. En él se abre una pequeña puerta con arco de medio punto, que todavía conserva un tirador románico.

Puerta del muro sur       Tirador románico


En este mismo muro se abre una pequeña ventana de medio punto, con el arco tallado en un bloque de piedra.

Ventana del muro sur


En el interior del templo se puede ver una reproducción del frontal de altar que se conserva en el Museu Nacional d'Arte de Catalunya. Se trata de la única pintura sobre madera que se ha conservado de todo el principado y además se conservó la parte delantera y los dos laterales.


La parte frontal está presidida por una Maiestas Domini, rodeada por las cuatro figuras de Tetramorfos.

Frontal de altar conservado en el MNAC


En los ángulos del rectángulo encontramos cuatro parejas de personajes, que representan santos o apóstoles. Sólo podemos identificar, gracias a que están grabados sus nombres, los cuatro personajes del nivel inferior. Estos son de izquierda a derecha Bartolomé, Bernabé, Jacob y Tomás.

Frontal de altar


En la tabla del lado izquierdo se representaron tres apóstoles más, pero en la del lado derecho se representó a la Asunción de la Virgen Maria, que es subida al cielo por dos ángeles que la cogen de las manos.

Frontal de altar


También se conservaron los montantes posteriores de los laterales, que no han salido del Principado y actualmente se pueden ver en el Centro de Interpretación del Románico Andorrano de Pal.

Montantes posteriores



                         

Tornar al mapa d'Andorra

www.artmedieval.net