Provincia de Barcelona


Castillo de la Roqueta
(Sant Martí de Tous, Anoia)

41º 31,758'N ; 1º 29,095'E     




Las primeras noticias del castillo de la Roqueta datan del año 960, cuando se confirma la propiedad de esta fortaleza en manos de Isarn, hijo de Sal·la, tras la donación hecha por el conde Borrell II. En el año 1018 era propiedad de Hug de Cervelló. Este tuvo algunos litigios con el obispo de Vic a causa de unas tierras situadas en el límite con el término de Tous. Estos litigios terminaron con una sentencia de la condesa Ermessenda y de su hijo Berenguer Ramón I a favor de la mitra vigatana.


En el 1226 Guillem de Cervelló hizo varias donaciones al monasterio de Santes Creus, entre las que había un terreno situado dentro del término del castillo. También legó sus posesiones a su hijo, Guerau. Este se fue a la conquista de Mallorca, donde murió en 1229. En su testamento dejó este castillo a Santes Creus .

Del castillo ya prácticamente no queda nada. Tan sólo una pared orientada a mediodía. Tiene una altura prácticamente de tres metros y una longitud de más de ocho metros.


Este muro fue reforzado interiormente con arcos de medio punto dovelados. Formaba parte de una sala noble del castillo, seguramente de planta cuadrada.


Hacia el norte se conservan pequeños fragmentos de muro, seguramente parte de una torre y los restos de lo que algunos han identificado como la capilla de San Miguel.

A finales del siglo XII se construyó el templo de Santa María, ligeramente apartado del castillo y que desarrollaba las tareas de parroquia.