Castilla y León - Provincia de Zamora


Iglesia de Santo Tomé
(Zamora)

41º 30,077'N ; 5º 44,567'O   




Templo del siglo XI, que mantiene muchas de las soluciones constructivas utilizadas también en San Cipriano.


Fachada

Originariamente fue concebida con tres naves acabadas en ábsides cuadrados. El central está decorado externamente con dos líneas de imposta, dónde están esculpidos motivos ajedrezados. Esta misma decoración es la que encontramos en una cornisa que hay bajo el tejado y que está apoyada en canecillos decorados con animales monstruosos y figuras geométricas. En el centro del ábside se abre un gran ventanal de medio punto. Tiene una arquivolta plana rodeada por dos molduras decoradas. Se apoya en un par de columnas con los capiteles esculpidos. A ambos lados del ábside encontramos dos pilastras cilíndricas hasta la segunda línea de imposta y cuadradas hasta el tejado.

CabeceraDetalle canecillos

Ventana del ábside principalVentana del ábside norte


Los ábsides laterales están divididos por una línea de imposta sobre la cual encontramos una ventana, de características similares a la de el ábside principal, pero de menores dimensiones.

En el muro norte podemos encontrar una portalada formada por tres arquivoltas decoradas con motivos vegetales y puntas de diamante. Desde el interior se puede observar una puerta con un arco apuntado, hoy tapiada. A los pies del templo podemos ver otra puerta, de factura más moderna, como la ventana que hay justo encima o la espadaña que corona la fachada. Sobre la puerta todavía se pueden ver algunas dovelas de la original puerta de medio punto.

El interior del templo fue remodelado en el siglo XVIII, dotando al templo de una única nave, en lugar de las tres que había originariamente. En la parte de la cabecera se ha respetado esta distribución. Los arcos triunfales, que dan acceso a los ábsides laterales, son de herradura y destacan sus capiteles. En ellos podemos ver La Adoración de los Reyes (donde sorprende ver duplicada la estrella y a los Reyes. Se realizó así para que se viera desde varios sitios a la vez) y la adoración de los pastores. La decoración de las ventanas de los ábsides es similar a la que se puede ver desde el exterior.

En el muro sur también se pueden observar restos de pinturas murales.