Aragón - Provincia de Huesca


Santa Eulàlia
(Beranui, Ribagorça)

42º 22,018'N ; 0º 35,720'E       



El lugar de Beranui aparece documentado por primera vez en el año 871. Ya en la baja edad media aparece en la jurisdicción del priorato de Santa María de Obarra, que a su vez dependía del monasterio de San Victorián.


Durante muchos años el templo ha estado en estado de ruina, pues cuando en época gótica tardía se derruyó el ábside románico para construir el actual poligonal, también se eliminó el arco del ábside. Esto provocó un deterioro en la estabilidad de la bóveda, que acabó derrumbándose con el paso de los siglos. En 2005 se empezó a restaurar el templo.


El templo tiene una sola nave, a la que se añadieron dos capillas laterales y una sacristía. También se construyó una rectoría, ocultando parcialmente los muros norte y oeste del templo. Debido a su mal estado de conservación se decidió derribar durante la última restauración, dejando sólo en pie la fachada sur, donde destaca la puerta de acceso hecha con un arco de medio punto de grandes dovelas.


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. Está formada por un arco de medio punto adovelado y recorrido por una moldura que hace de guardapolvo. Está protegida por un pórtico de factura moderna.


El elemento románico más interesante es la torre de campanario, adosada al muro sur de la iglesia. Tiene planta cuadrada y tres pisos de altura. Está decorado con lesenas esquineras.


El nivel superior es el más vistoso, gracias a sus ventanas geminadas con una columna que tiene el capitel de forma troncopiramidal.


En el nivel intermedio se abren cuatro grandes ventanas de medio punto.