Aragón - Provincia de Huesca


San Miguel de Alastuey
(Bailo, La Jacetania)
42º 31,260'N ; 0º 45,601'O      




En un documento del año 1076. Fue posesión del monasterio de San Juan de la Peña, pero tenemos constancia de que en 1414 dependía directamente de la corona de Aragón. En 1428, Alfonso el Magnánimo devolvió el templo de Alastuey al cenobio pinatense.


La iglesia parroquial, fue edificada en el siglo XII con una sola nave, rematada al este por un ábside semicircular.


El ábside es liso, decorado con una imposta ajedrezada, tanto por el interior como por el exterior. En el lado sur se abre una ventana rectangular, añadida posteriormente.


En el siglo XVII se modificó la estructura del templo, añadiendo una nave por el lado norte y un cuerpo en el lado sur, donde se abre la actual puerta de acceso, que tiene sobre el escudo de San Juan de la Peña.


La antigua puerta románica se encuentra en el muro sur, cerca de la puerta nueva. Se puede ver el arco dovelado, decorado internamente con un motivo de cuerda y por una cenefa con zigzag.


En este muro podemos ver las ventanas románicas de arco monolítico, que iluminaban la nave. Actualmente están parcialmente cegadas por los añadidos posteriores.


La torre campanario es coetánea del templo, aunque en época moderna se añadió un piso, donde se alojan las campanas. En el último piso románico, se ven los rastros de las antiguas ventanas, ahora cegadas.


En el interior del templo se venera una copia de la Virgen de la Peña, una talla románica que se conserva en la iglesia de Santa Cilia de Jaca.