Aragón - Provincia de Huesca


San Esteban de Botaya
(Jaca, La Jacetania)
42º 29,559'N ; 0º 39,130'O      




El lugar de Botaya, aparece citado por primera vez en un documento del monasterio de Santa Cruz de la Serós del año 1149, aunque desde siempre estuvo bajo el dominio de San Juan de la Peña, al menos hasta el año 1610, fecha del último documento conservado que nos habla de esta vinculación.


La iglesia parroquial tiene sus orígenes en época románica, aunque las importantes modificaciones realizadas en el el siglo XVIII la han transformado de tal manera que es difícil entrever su pasado medieval.


Por suerte, se conservó la antigua portada del templo, ahora cegada. Se encuentra en el muro sur.


En ella podemos ver uno de los mejores tímpanos esculpidos de todo Aragón.


Está dividido en dos registros. En el superior vemos a un Pantocrátor dentro de la mandorla mística, rodeado por el Tetramorfos y flanqueado por dos ángeles.


En el registro inferior vemos a los doce apóstoles en torno a un crismón trinitario.


En el interior del templo se conserva otro elemento románico. Se trata de la pila bautismal, colocada sobre una base ática con bolas en los extremos, al estilo de las de la catedral de Jaca. La base parece reutilizada, entonces la pregunta es, ¿aprovechada de donde? Si era la base de una columna o pilar, significa que el templo no tenía una nave, si no probablemente tres. Una hipótesis que requiere un estudio del subsuelo para confirmar o no.

Encima de la pila bautismal encontramos un dintel de una ventana geminada, decorada con un crismón.

Delante del templo, encontramos una gran casa noble, en la fachada de la cual observamos una bonita ventana geminada. ¿Fue concebida originalmente para este edificio o proviene del antiguo templo?