Aragón - Provincia de Huesca


Puente Medieval
(Beranui, Ribagorza)

42º 22,193'N ; 0º 35,538'E       



Beranui está documentado por primera vez en el año 871. Desde la baja edad media formaba parte de la jurisdicción del priorato de Santa María de Obarra, que a su vez dependía del monasterio de San Victorián .

Actualmente el pueblo se distribuye en dos núcleos bien diferenciados y separados por el río Isábena. Un hermoso puente se encarga de unirlos desde época medieval.


Está formado por dos arcos, de diferente factura y dimensiones. El más grande es el que realmente permite cruzar el cauce del río. Este tiene un perfil ligeramente apuntado. Este arco ha sido reconstruido al menos una vez, pues parece ser que en 1830 sufrió los efectos de una importante riada.


Al oeste de este hay un arco de medio punto de menores dimensiones. Entre los dos arcos, encontramos una apertura rectangular coronada por un arco de medio punto, que permite descargar peso a la estructura.


El puente tiene forma de ele irregular. El lado corto de esta ele también sufrió los efectos de una riada en 1963 y desapareció un arco, sustituido en la actualidad por una estructura moderna de hierro y madera.