Provincia de Barcelona


Sant Esteve de Tavèrnoles
(Tavèrnoles, Osona)

41º 57,173'N ; 2º 19,691'E    




Templo ya documentado en 981 cuando desarrollaba tareas de parroquia dentro del término del castillo de Savassona.


El edificio actual data del año 1070, a pesar de que fue modificado durante los siglos XVII y XVIII, momento en que se construyeron dos capillas laterales y el portal de la fachada oeste. También se sobrealzó la cubierta de la nave. Posteriormente, durante la restauración realizada en la década de los sesenta, se volvió la nave a su altura original y se eliminó la capilla del lado sur.


La del lado norte todavía se conserva.


El templo tiene una sola nave acabada al este con un ábside semicircular.


Este está decorado externamente siguiendo el modelo lombardo con un friso de grandes arcos ciegos, agrupados de cinco en cinco y separados por lesenas.


Esta tipología de arcos nos recuerda a los de Sant Pere de Casserres , Sant Vicenç de Cardona o Sant Joan de Palau-Savardera .


El friso de arcos ciegos se prolonga por el muro sur, sobre el que también encontramos un friso de dientes de sierra. Probablemente también había en el muro norte, pero la construcción de la capilla y el acceso al coro lo hizo desaparecer.

La nave está cubierta con una bóveda de cañón, reforzada por dos arcos fajones, que descargaban su fuerza en pilastras adosadas a los muros laterales. Estas fueron eliminadas o rebajadas cuando se construyeron las capillas laterales.

Adosada al muro sur encontramos la torre de campanario. Tiene planta cuadrada y tres pisos de altura. El inferior, que es tan alto como la nave, corresponde al zócalo y no tiene decoración.


Los dos superiores, en cambio, tienen dos ventanas geminadas en cada uno de los lados, enmarcadas entre un friso de arcos ciegos, uno de dientes de sierra y lesenas.


Se accede al campanario mediante una puerta de medio punto abierta en el muro sur del presbiterio.


En el muro sur, cerca del campanario, encontramos la antigua puerta de acceso al templo, hoy cegada. Está formada por sencillo arco de medio punto adovelado, protegido por una arquivolta dovelada.