Provincia de Barcelona


Sant Jaume dels Malats
(Vic, Osona)

41º 55,297'N ; 2º 15,520'E




Antigua iglesia situada junto al antiguo camino que iba hacia Vic pasando por el Congost. Era la capilla de un hospital de leprosos. Esta función asistencial duró hasta mediados del siglo XIV, cuando se construyó el Hospital de Vic. Entonces quedó como simple capilla, administrada por el sacerdote de San Hipólito de la Catedral de Vic.

En el año 1809 fue profanada por las tropas francesas pero se restauró el culto en el 1829. De nuevo fue profanada en el  año 1936, pero esta vez ya no se restableció el culto y se vendió a un particular.

Actualmente se usa como almacén de madera, después d’haber servido de pocilga de cerdos. La capilla queda casi totalmente tapada, desde el exterior, por un gran cobertizo de la serradora de madera. 



El edificio románico ha sufrido la mutilación del campanario y también se ha cerrado el atrio del siglo XV. En la pared se ha colocado una capilla que recuerda el antiguo culto a San Jaime. 


La capilla es  de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón acabada con un ábside semicircular, abierto directamente a la nave, sin ninguna clase d’ornamentación exterior y con una ventana de doble derrame.