Provincia de Lleida
Era Mair de Diu dera Purificación de Bossòst
(Bossòst, Val d'Aran)
Templo edificado durante el siglo XII. Por suerte ha sufrido muy pocas
reformas a lo largo de los siglos, hecho que nos permite contemplarlo prácticamente
cómo fue diseñado. Es una de las iglesias más interesantes de la Val d'Aran.
Su estructura corresponde a un templo de tres naves que forman una planta
basilical. Las naves están acabadas por el este con tres ábsides
semicirculares, siendo el de la nave central de mayores dimensiones. El
ábside norte estaba muy deteriorado externamente y en la última restauración
se sustituyeron los sillares originales por unos de factura muy moderna.
Exteriormente los ábsides están decorados con una cornisa ajedrezada que se
apoya en ménsulas. Justo debajo podemos encontrar un friso de arcos ciegos
apoyados en ménsulas y lesenas.
Las ventanas son los elementos que han ido modificándose con el paso de los años. De época románica sólo quedan las de la cabecera. Son de medio punto monolítico en el que se han esculpido unas incisiones cuadrangulares que resiguen el arco. En el ábside central encontramos una ventana en que las incisiones han sido sustituidas por motivos florales. También podemos observar tres ojos de buey sobre el ábside principal y uno sobre cada ábside lateral.
La nave central está cubierta con una bóveda de cañón reforzada por arcos
fajones. Las naves laterales presentan una bóveda de cuarto de círculo. Las bóvedas arrancan de una línea de imposta, en forma de
moldura, que
recorre todo el templo. La separación entre naves se realiza a través de
cuatro arcos formeros de medio punto que se apoyan en pilares circulares.
En el ábside principal podemos ver una talla de una Virgen de factura moderna
y los restos de pinturas murales de finales del siglo XIII o principios del
XIV. En ellas todavía se puede ver representada la escena de la Epifanía.
El campanario de torre tiene planta cuadrada y está adosado al muro norte del
templo. Por encima del zócalo, decorado con un friso de arcos ciegos y lesenas, se levantan tres plantas más. En la primera encontramos una ventana
de medio punto en cada lado, si bien algunas han sido cegadas. En los dos
pisos superiores encontramos dos ventanas por lado. La separación entre
plantas se hacía evidente desde el exterior a través de un friso de dientes
de sierra y arcos ciegos, pero se han perdido buena parte de ellos. Corona la
torre un tejado piramidal.
En la parte de la cabecera encontramos otro campanario, en este caso de
espadaña de un solo ojo.
Se accede al templo a través de dos interesantes portaladas. La más
trabajada la encontramos en el muro norte, junto al campanario de torre. Está
formada por tres arcos de medio punto dovelados y en gradación. El más
interno está decorado con un ajedrezado, motivo que también encontramos en el
guardapolvo que protege el arco exterior. Las arquivoltas más internas se
apoyan en dos parejas de columnas con los capiteles esculpidos. Se representan
animales, motivos vegetales y entrelazados
Destaca el tímpano esculpido. Tiene características similares al de Sant Fèlix de Vilac, con trazas muy
arcaicas. Está centrado por una
imagen en majestad en actitud de bendecir. Algunas fuentes apuntan que podría
ser la imagen de la Virgen Maria, pero parece más lógico pensar que se trata
de la figura de Cristo ya que está acompañado por los símbolos de los
cuatro evangelistas. A ambos lados de la cabeza podemos ver esculpidos el Sol
y la Luna.
El dintel está decorada con un ajedrezado que envuelve un crismón, que tiene la
característica de tener las letras alfa y omega en orden inverso.
La portalada del muro sur es mucho más simple y está datada en el siglo XIII.
Está formada por tres arcos dovelados y ligeramente apuntados. Los rodea un
guardapovo esculpido con un ajedrezado y unos botones en la parte inferior. Los
arcos se apoyan en unas impostas lisas. El tímpano está esculpido con un
gran crismón, que también tiene las letras alfa y omega en orden inverso.
También es curioso ver como la letra S ha sido esculpida del revés. Rodea el
crismón unas incisiones semiesféricas. El dintel está decorado con motivos
vegetales.
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