Provincia de Barcelona


Sant Vicenç del Bosc
(Sant Cugat del Vallès, Vallès Occidental)

41º 27,397'N ; 2º 5,759'E   




En época medieval el templo era conocido con el nombre de Sant Vicenç de Cercèdol. La primera noticia que nos ha llegado del edificio data del año 986, cuando el rey Lotario lo confirmó como una de las posesiones del monasterio de Sant Cugat del Vallés.


Era la parroquial de la villa de Cercèdol, población, que como el templo, no ha llegado hasta los nuestros días.  Parece ser que ya en el año 1110 se hundió la cubierta, si bien se reconstruyó. La última noticia del templo todavía en pie la encontramos en el siglo XVIII, si bien ya amenazaba ruina.


Del templo sólo se conservan sus muros perimetrales, que a duras penas superan el metro de altura. 

Restos del templo       Restos del templo

Últimamente se ha vaciado de escombros y de malas hierbas el interior del templo, pudiendo observar perfectamente su planta.


Nos encontramos delante de un templo de tipo rural, formado por una sola nave rectangular, acabada en un ábside semicircular.


El ábside era más estrecho que la nave y se comunicaban mediante un arco de un solo pliegue. En el presbiterio, situado a un nivel superior de la nave, todavía se conserva la base del altar.


El interior de los muros norte y sur está recorrido por un banco de obra.

Banco del muro norte 


El acceso se realizaba a través del muro oeste, donde se abría la puerta. Todavía se conservan los cuatro peldaños que permitían salvar el desnivel entre el exterior y el interior del templo.

Vista de los pies de la nave      Interior del templo desde los pies de la nave

Según el cartel informativo que hay ante las ruinas del templo, en él se veneraba una talla de madera policromada de la Virgen María del siglo XIV, que en 1911 fue entregada al monasterio de Sant Cugat. A partir de entonces estuvo en la vicaría hasta que en 1916 se trasladó al Museu Diocesà de Barcelona. No hemos podido contrastar esta información, por que ni siquiera en la misma recepción del museo pudieron aclararlo y no tienen ningún catálogo o publicación que permita hacer las comprobaciones pertinentes. Hay que  pensar que el autor del rótulo informativo si lo hizo.