Provincia de Barcelona


Sant Ponç
(Sant Celoni, Vallès Oriental)

41º 41,559'N ; 2º 29,847'E    




Inicialmente era la capilla del hospital que había en esta zona y que estaba dedicado a San Nicolás. Esta era también la advocación de la capilla. El hospital fue independiente hasta el año 1583, cuando fue unificado al hospital de la población, por un decreto del obispado.  La dependencia de la capilla respecto al hospital data del año 1151, cuando fue cedida a éste por Guillem Umbert II de las Agudes-Montseny. Esta decisión no fue demasiado bien acogida por su hermano Riambau del Montseny.


No se conoce con exactitud en qué momento se cambió la advocación de la capilla. Lo que si podemos comprobar es que en tiempo del rector Miquel Cruixent, entre 1824 y 1851, ya estaba dedicada a Sant Ponç.


El templo tiene una sola nave, casi rectangular y cubierta por una bóveda de cañón apuntada.

Vista general  


La cabecera está formada por un ábside semicircular, totalmente liso. En su parte central se abre una ventana de medio punto y abocinada.


Dos ventanas de similares características se abren en los muros laterales.

Ventana del muro norte    Ventana del muro sur


La puerta original se abría en el muro sur. Está formada por un sencillo arco de medio punto dovelado.


La fachada oeste es de factura moderna. En ella se abre la actual puerta de acceso. Corona este muro un sencillo campanario de espadaña de un solo ojo.


Los muros laterales fueron reforzados en algún momento con cuatro grandes contrafuertes, tres en el muro norte y uno en el sur. 


El templo fue construido a finales del siglo X, como lo demuestran las hileras de opus spicatum que todavía se pueden ver en sus muros. Posteriormente fue ampliado a finales del siglo XII o principios del XIII, configurándole el aspecto actual.