Provincia de Lleida


Sant Policarp de Cortàs
(Bellver de Cerdanya, Cerdanya)

42º 23,930'N ; 1º 48,079'E    




Casi no se conservan noticias históricas de este templo. La primera vez que aparece documentada la parroquia de Cortalz es en el acta de consagración de Santa Maria de la Seu d'Urgell , de finales del siglo X. Actualmente depende de la parroquia de Olopte.


Se trata de una iglesia de una sola nave, rematada al este por un sencillo ábside semicircular, sin ningún tipo de decoración. En su parte central se abre una ventana de medio punto y abocinada, mientras que en el lado sur se abre otra de menores dimensiones y a una mayor altura.


Sorprende el grosor de sus muros laterales, teniendo en cuenta las dimensiones del templo y la poca altura de la bóveda de cañón con perfil apuntado de la nave.

El templo ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos, como la construcción de capillas laterales y una espadaña de dos ojos, que corona la fachada oeste. Precisamente en este muro se sustituyó una ventana abocinada por un ojo de buey. También se abrió una nueva puerta de acceso.


Esta puerta mantiene el cerrojo románico del original.


La puerta de acceso original se abría en el muro sur y estaba formada por un sencillo arco de medio punto adovelado, hoy en día cegado.