Provincia de Barcelona


Sant Pere de Vallcàrquera
(Figaró - Montmany, Vallès Oriental)

41º 43,554'N ; 2º 17,625'E    




Antigua parroquia rural situada en la Vallis Carcera. Fue construida como iglesia dependiente de Sant Esteve de la Garriga. La primera noticia de este templo data del año 966, cuando el conde Miró unió el templo de la Garriga a la catedral barcelonesa. En 1139 estos templos pasaron a depender del monasterio de Santa Maria del Estany.  Pese a esta dependencia, el templo desarrollaba tareas parroquiales hasta que entre los años 1845 y 1849 estas se trasladaron al nuevo templo de San Rafael, construida en el núcleo del Figaró.


La iglesia tenía una sola nave, a la que en el siglo XVII se le añadió otra en el lado sur y una capilla lateral en el lado norte. Los restos románicos más importantes se concentran en el muro oeste y en la cabecera.


La nave está cubierta con una bóveda apuntada, fruto de una reedificación y se encuentra rematada al este con un ábside semicircular. Este es liso y también ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos.


En el ábside se encuentran dos ventanas abocinadas y de factura románica, medio escondidas por el enlucido posterior.


La otra ventana románica se encuentra en el muro oeste. En este caso se trata de una ventana geminada, sin mainel.


En 1679 se reformó el templo, momento en que se construyó la nueva puerta de acceso y el campanario que hay sobre la fachada oeste.

Puerta de acceso   Campanario