Provincia de Barcelona


Sant Pere de Castellet
(Castellet i la Gornal, Alt Penedès)

41º 15,907'N ; 1º 38,205'E     




Los orígenes de esta capilla van ligados a la "historia cristiana" del castillo de Castellet , del cual era la iglesia. El templo aparece documentado por primera vez en el año 1106, cuando Ramón Berenguer III lo cedió a Santa María de Solsona, aunque no está clara la veracidad de este documento. Si que está reflejada, sin lugar a dudas, la filiación con la canónica de Solsona en un documento de 1151.


El edificio ha sido muy transformado y resta parcialmente oculto por construcciones posteriores. Está formado por una sola nave rectangular, cubierta con una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. La cabecera está formada por un ábside semicircular, precedido de un corto tramo presbiterial.


La puerta se abre en el muro oeste, formada por un arco de medio punto hecho con grandes dovelas. Aún se conservan algunos de los elementos lombardos con que estaba decorada la fachada, como las franjas verticales.


En el siglo XII se añadió un pórtico, cubierto con una bóveda apuntada, y con dos arcos de medio punto en el muro sur y uno en el muro norte.


Corona el atrio una hermosa cruz circunscrita esculpida en piedra.


Procedentes del atrio de esta iglesia, se conservan en el Museo Lapidario de Vilafranca del Penedès, dos capiteles de mármol, que formaban parte de un sepulcro. Estos están tallados con la técnica del taladro y representan motivos vegetales y una águila con las alas desplegadas.

Adosado al muro norte encontramos una espadaña, con cuatro ojos, distribuidos en dos niveles.