Provincia de Barcelona


Sant Pau de Riu-sec
(Sabadell, Vallès Occidental)

41º 30,798'N ; 2º 06,246'E




Tenemos noticias de este templo desde el año 1032, pero la consagración del templo no fue hasta el año 1054. Fue consagrada por los obispos de Barcelona, Gislabert y por el de Narbona, Guifré, debido a que el templo se dedicó a San Pablo de Narbona. En 1134 fue cedida al Orden del Temple, hasta que en 1307 fue donada a los caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén al ser eliminados los templarios de toda Europa. Esta donación sólo duró hasta el año 1325. A partir de entonces se convirtió en parroquia. En 1851 fue suprimido el culto y se trasladaron todas las pertenencias a la parroquia de la Purísima Concepción de Sabadell.


La iglesia actual es básicamente del siglo XI y del siglo XII, cuando se amplió la nave.


Tiene planta rectangular con una sola nave acabada en un ábside semicircular. Este estaba decorado con lesenas y probablemente arcos ciegos, que no nos han llegado. Las lesenas arrancan de un podio y llegan hasta la altura de la parte inferior de la ventana, que ilumina el ábside.


Adosada al muro norte, cerca del presbiteri, encontramos la torre de campanario. Tiene planta cuadrada y tres pisos de altura. En el segundo encontramos, entre lesenas esquineras, una ventana de medio punto en cada muro. Una sencilla moldura separa este piso del tercero, donde se abrió una ventana de medio punto y de mayores dimensiones en cada muro. Corona la torre una cubierta piramidal.


El templo tiene dos puertas de acceso. En el muro oeste encontramos la principal. Está formada por dos sencillos arcos de medio punto dovelados.

Muro oeste          Puerta del muro oeste


Sobre la puerta encontramos una ventana formada por dos arcos geminados


En el muro sur encontramos otra puerta, todavía más sencilla y formada por un único arco dovelado de medio punto.


Durante una de las campañas de excavación que se han realizado en el templo, se descubrió parte de la antigua basílica paleocristiana, que tenía una nave y un ábside rectangulares. En el ábside había un banco semicircular de obra datado entre los siglos VI y VII.

También se descubrieron en los alrededores ocho silos inutilizados en el siglo XIII y diferentes enterramientos datados entre los siglos IV hasta el XIX. Actualmente se está excavando toda la zona correspondiente a la sagrera dónde se han encontrado más enterramientos y restos de edificaciones.