Provincia de Lleida


Sant Martí de Ars
(Les Valls de Valira, Alt Urgell)

42º 26,761'N ; 1º 23,737'E    




La primera noticia sobre este templo la encontramos en la supuesta acta de consagración de la Seu d'Urgell del 839, aunque parece que fue escrita a finales del siglo X.


Al templo le falta un estudio arqueológico completo que permita datar con exactitud sus estructuras, pues a primera vista parecería que el templo podría haber sido construido en el siglo X y el campanario en el XI. Las modificaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos dificultan aún más su datación.


Es un edificio con una sola nave, de planta irregular, ligeramente sesgada hacia el lado del Evangelio. Un arco triunfal de medio punto la comunica con el ábside de planta cuadrada y cubierto con una bóveda de cañón. La nave, en cambio, está cubierta con una estructura de madera. El tipo de aparato utilizado en los muros, pequeñas piedras dispuestas en hileras y unidas con mortero, así como el ábside truncado y el arco triunfal nos hacen pensar en una datación dentro del periodo prerrománico.


El templo se encuentra rodeado de edificios, lo que impide contemplarlo en su totalidad. Por encima de ellos destaca la torre campanario, adosada al lado norte.


El campanario es de planta circular, algo no muy habitual y emparentado con el de la cercana iglesia de Santa Coloma de Andorra. En los dos pisos superiores podemos encontrar cuatro ventanas geminadas en cada planta, si bien una de las del lado norte fueron sustituidas por una aspillera.


Corona la torre campanario un friso de arcos ciegos, situado bajo la cubierta de pizarra.


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur, protegida por un pórtico de factura posterior.


Está formada por un sencillo arco de medio punto adovelado.


En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva una pieza de orfebrería procedente de este templo. Se trata de una naveta de cobre repujado, cincelado y dorado con aplicación de esmaltes, que está fechada en la primera mitad del siglo XIII.


Cerca de la villa, sobre una cima, aún se pueden ver los restos del castillo de Ars. Sólo quedan en pie algunos de sus muros y parte de una torre.