Provincia de Barcelona


Sant Joan del Hospital
(Martorell, Baix Llobregat)

41º 28,484'N ; 1º 56,143'E     




La capilla de San Juan es el único vestigio que nos ha llegado del antiguo hospital, fundado en 1205 por Guilleuma, señora de Castellví de Rosanes.

En 1370 el vicario general ordenó al rector que hiciera reedificar el pórtico. Más tarde, 1551 el presbítero Montserrat Savila obtuvo la licencia por parte del obispo para consagrar un altar en la capilla, que él mismo había reconstruido, ya que se encontraba casi en ruinas. El hospital no ha podido superar el paso de los siglos, ya que durante la Guerra de Sucesión fue destruido.



La capilla estaba adosada al lado este del hospital. Tiene planta rectangular, sin ábside diferenciado.


La nave se cubre con una bóveda apuntada, típica de finales del románico y que está reforzada con arcos fajones.


El tramo más alejado de la cabecera tiene unas características diferentes al resto del templo. El arco de medio punto que todavía podemos ver en el muro norte nos hace pensar que nos encontramos ante el pórtico reparado en 1370. Posteriormente se decidió integrar este espacio en el templo, construyendo una nueva fachada y un coro elevado.


Desde aquí quisiera agradecer al Ayuntamiento de Martorell todas las facilidades que nos han dado para poder visitar y fotografiar este espacio. También mi agradecimiento a los buenos amigos Sira y Miquel por las gestiones realizadas y por acompañarme en la visita por los diferentes monumentos de esta ciudad.