Provincia de Barcelona


Sant Fèlix de Canovelles
(Canovelles, Vallès Oriental)

41º 37,493'N ; 2º 16,696'E    




La iglesia se menciona por primera vez en un documento del año 1072, si bien el término de Canovelles ya aparece en documentos de principios de siglo. En el siglo XIV se consagró un altar dedicado a San Juan y otro a Santa Maria .


El templo, del siglo XI,  está formado por una sola nave rectangular rematada por el este con un ábside semicircular y dos absidiolas laterales.


Estas se destruyeron, pero 1965 se rehizo la del lado sur, de la que se conservaban los cimientos.


El ábside está decorado con friso de arcuaciones lombardas y tiene una ventana de medio punto abocinada.

Abside principal      Ventana del ábside


Los arcos ciegos están acabados en una pequeña ménsula hecha con piedra de color rojo.

Friso de arcos ciegos       Ábside


La nave es muy alargada, probablemente fue ampliada en el siglo XII, cuando se construyó la fachada de poniente. Está cubierta con una bóveda de cañón ligeramente apuntada.


El muro norte ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. De la absidiola norte sólo se conserva el arco que la comunicaba con el templo.


Unos metros más hacia el oeste podemos ver un fragmento de muro muy grueso y que probablemente formaba parte de una edificación de tipo defensivo de los siglos X o XI.


La iglesia tiene adosada al muro norte la masía de Can Castells. Antiguamente era propiedad de la familia Magarola. Hacia el año 1500 se construyó un paso que comunicaba el templo con la masía. Esto provocó la destrucción de la absidiola norte, comentada anteriormente, debido a que en su lugar se construyó la puerta de acceso al templo. Posteriormente, en 1678 Jeroni de Magarola recibió la autorización para construir una tribuna en el templo, que se comunicaba directamente con la masía y que todavía se conserva. De este modo los miembros de su familia podían asistir a los oficios sin salir a la calle.


La puerta de acceso más importante se encuentra en el muro oeste. Está construida en románico tardío del siglo XIII en un cuerpo adosado al muro.


Está formada por tres arcos de medio punto en gradación. El arco central está decorado con una arquivolta de perfil cilíndrico, mientras que las de los otros dos arcos son de perfil moldurado.


La arquivolta central se apoya en dos columnas con el fuste esculpido con franjas verticales. Sus capiteles están esculpidos con un modelo derivado del corintio. En el lado derecho encontramos un nivel inferior de hojas de acanto sobre el que hay varias aves y una cabeza humana. En el lado izquierdo se repiten los motivos pero no hay ningún elemento humano. Por encima de los capiteles encontramos una imposta ajedrezada.


Los montantes del arco más exterior están redondeados en forma de falsa columna, con unos capiteles esculpidos con aves. En el del lado izquierdo podemos ver un pájaro con cabeza humana y actitud burlesca con las alas abiertas.

Detalle de la portalada           Detalle de la portalada


Los ángulos más exteriores del cuerpo adosado dónde se encuentra la puerta, están decorados con unas columnas muy finas, acabadas en capiteles vegetales y con cabezas humanas.


Sobre la portalada encontramos una ventana geminada, con una columna central bastante ancha.


Corona la fachada un campanario de espadaña de dos ojos, rehecho en 1965.


El templo tenía otra puerta románica, situada en el muro sur y formada por un arco de medio punto dovelada, pero actualmente está cegada.