Provincia de Barcelona


Sant Feliu de Alella
(Alella, Maresme)

41º 29,615'N ; 2º 17,666'E    




El término de Alella aparece documentado por primera vez el año 976 en un documento de compra-venda de unas tierras. Tenemos que esperar 17 años para encontrar una referencia escrita del templo parroquial. De aquel templo ya casi no queda nada, debido a que en 1389 se acordó ampliar el templo para hacer frente al aumento demográfico. No fue hasta el 14 de junio de 1459 que se colocó la primera piedra de esta ampliación, realizada en estilo gótico. En 1611 se vuelve a ampliar el templo y se construye una sacristía en el sector de poniente, dónde estaba el cementerio, que se trasladó detrás de la cabecera.

En 1775, Manuel de Amat, virrey de Perú, regaló dos campanas realizadas en Lima. En el momento de colocarlas se coronó la torre con almenas y se pintaron sus muros.

A finales del siglo XIX se construye la capilla del Santísimo y una nueva sacristía en el lugar dónde se había traslado el cementerio un siglo antes.


Así pues la torre de campanario es el único elemento visible del edificio románico que se ha conservado hasta los nuestros días. Fue construido a finales del siglo XI o principios del XII en estilo lombardo.


Tiene veinte metros de altura, que se dividen en cuatro pisos, si bien desde el exterior sólo se ven tres. Las edificaciones posteriores ocultan totalmente la parte baja de la torre, a excepción de la cara norte, dónde vemos una ventana en forma de saetera en el primer piso.  En el siguiente nivel encontramos una ventana de medio punto en cada uno de los muros, excepto en el de poniente. Estas ventanas están enmarcadas por un friso de arcos ciegos y lesenas esquineras.


La ménsula dónde descansa el arco situado más a la izquierda del muro norte está decorada con unas incisiones en forma de espina de pescado o de espiga.