Principat d'Andorra


Sant Esteve
(Andorra la Vella)

42º 30,431'N ; 1º 31,331'E




El primer documento dónde se habla de la iglesia de Sant Esteve datan del 1079, si bien ya tenemos referencias de su término desde el año 1000. 


La iglesia actual corresponde a una gran reforma hecha en el siglo XX, cuando se cambió la orientación del templo y se construyó una nueva nave. El templo románico quedó como una capilla lateral.


La parte mejor conservada es la cabecera, donde se encuentra el ábside más grande de todo el románico andorrano. También es el que tiene una decoración escultórica más rica. Bajo el tejado hay un friso de dientes de sierra. Debajo de éste hay un friso de arcos ciegos, que se apoyan en pequeñas ménsulas esculpidas con motivos geométricos. 


En el muro norte se abre una absidiola, que originariamente estaba cubierta con pinturas murales. Actualmente se conservan en el Museu Nacional d'Art de Catalunya


Las pinturas ocupaban esta absidiola, el ábside central y el presbiterio. Hacia el años 1930 fueron arrancadas y serían adquiridas por diferentes anticuarios, hecho que propició su fragmentación. A mediados del siglo XX el Museu Nacional d'Art de Catalunya adquirió las pinturas correspondientes a la absidiola, así como algunos pequeños fragmentos del ábside. 


En la bóveda del ábside había un Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos. Se cree que un anticuario de Barcelona lo destruyó para evitar que cayeran en manos del su rival. Sólo se ha conservado el símbolo de Lucas, es decir un toro alado. En el registro inferior estaban representadas escenas de la Pasión de Cristo. De izquierda a derecha se representaban el lavatorio, el beso de Judas, la flagelación y Jesús ante Pilatos. Los dos registros estaban separados por una cenefa de tipo vegetal.  


La absidiola también estaba dividida en dos registros. En la bóveda absidal vemos a Zacarías con un incensario, bendiciendo un altar.


Zacarías mira al Cielo por dónde aparece el arcángel San Gabriel, que le anuncia que tendrá un hijo. Detrás suyo varias personas observan la escena. Un árbol separa esta imagen de un personaje que sostiene una toalla con sus manos.

Persona con una toalla en las manos, en las pinturas de la absidiola conservadas en el MNAC      Zacarías en las pinturas de la absidiola conservadas en el MNAC

El registro inferior está decorado con motivos geométricos a modo de cortinajes .


En el lado izquierdo de la bóveda absidal encontramos a un personaje que vierte agua de una jarra en otros tres recipientes. 


En el centro de interpretación del románico andorrano se conserva un pequeño fragmento de pintura mural, que hasta hace unos años se conservaba a la sacristía del templo.


En el templo todavía se conserva la viga delantera de un baldaquín, hoy desaparecido. De hecho la viga fue encontrada en el coro y tras restaurarla en 1980 fue colocada en el ábside principal. Tiene una longitud de 528 centímetros y todavía conserva la policromía con que estaba decorada, que forma motivos geométricos y vegetales.




                         

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