Provincia de Barcelona


Castillo de Lluçà
(Lluçà, Osona)

42º 03,291'N ; 2º 2,417'E




Las primeras noticias que nos han llegado del castillo datan del 905, momento en que se consagra el templo de Santa Maria de Lluçà. Da nombre al Lluçanès. En 1279 fue tomado por las tropas de Jaume I, con quienes mantenía una disputa Bernat de Saportella, señor del castillo. Durante la guerra de los remences el castillo fue destruido.


Del castillo sólo queda en pie un muro del sector norte y dos estancias en el lado sur. Los restos de otros muros, datados entre los siglos XII y XIV,  permiten determinar que tenía planta triangular, adaptándose a la orografía del terreno.


El muro norte tiene una altura de dos plantas en el que se pueden ver los restos de una ventana bífora, que ha perdido el parteluz.

Muro norte y ventana     Muro norte y ventana desde el interior del castillo

Las otras estancias que se conservan están en el lado sur. La más pequeña es prácticamente cuadrada. Parece que era utilizada como cisterna, por que tiene el acceso por el techo y las paredes están pulidas. La cubierta es de bóveda de cañón.


Al lado había una sala de mayores dimensiones y de planta rectangular. Estaba cubierta por una bóveda de cañón, hoy derrumbada.


Dos puertas de medio punto doveladas comunicaban las estancias con el patio. También se conservan los restos de cuatro ventanas.


Junto al castillo encontramos la iglesia de Sant Vicenç del castillo de Lluçà.