Provincia de Barcelona


Capilla de Sant Nicolau
(Sabadell, Vallčs Occidental)

41ş 33,244'N ; 2ş 07,332'E




Antiguamente era conocida con el nombre de Sant Feliu de Arraona, debido a que era la parroquia del castillo que llevaba el mismo nombre y en el interior del cual se encontraron restos de la villa romana de Arraona. La primera vez que tenemos noticias del templo datan del ańo 1007. Posteriormente, en 1391, perdió la condición de parroquia, al trasladarse a Sabadell. Se fundó entonces el beneficio de San Nicolás y es en este momento que se cambia la advocación del templo. Poco a poco se fue abandonando el templo, hasta que en 1702 fue necesario hacer algunas reformas.


El templo es de reducidas dimensiones con una sola nave, muy corta, y un ábside. Los dos espacios son de planta rectangular y están cubiertos con bóveda de cańón. Sorprende el hecho que la bóveda de la nave es perpendicular a la de el ábside.


La fábrica con que se construyó el ábside es mucho más irregular, que la de la nave, dónde observamos los sillares más bien tallados y dispuestos uniformemente. Esto nos hace pensar en dos etapas constructivas diferenciadas.


En el lado norte se construyeron otras dependencias, que no nos han llegado. Sólo se han conservado un arco de medio punto y el arranque de otro.


El templo se ilumina gracias a cinco ventanas abocinadas. Las dos del ábside tienen forma de saetera por el exterior. Las dos que iluminan la nave desde el muro oeste son en forma de cruz y la del muro sur de la nave está protegida por un arco de medio punto.

Ventana del muro sur          Ventana en forma de cruz


La puerta de acceso se encuentra en el muro oeste y está formada por un sencillo arco de medio punto. dovelado.


Durante las obras de restauración se encontraron varios fragmentos de vidrio y cerámica gris del siglo XI, así como numerosas conchas de moluscos y caparazones de huevo.