Castilla y León - Provincia de Zamora


Iglesia de Santa Maria la Nueva
(Zamora)

41º 30,197'N ; 5º 44,956'O   




Templo del siglo XI, que fue reconstruido parcialmente después del "Motín de la Trucha". En éste los campesinos prendieron fuego a la iglesia cuando los nobles se encontraban dentro, intentando decidir qué castigo aplicarían al pueblo por unos disturbios que se habían producido. El rey no tomó represalias contra el pueblo a cambio que reconstruyeran la iglesia, entonces dedicada a San Román. 



La cabecera y parte de los muros perimetrales son las únicas zonas que quedan en pie del edificio original. El ábside principal tiene forma semicircular, mientras que los laterales son cuadrados. En el principal podemos ver una decoración formada a base de columnas adosadas que sustentan arcos ciegos de medio punto. Los capiteles están decorados. Destaca un dónde podemos ver a San Daniel luchando con los leones.


Las tres ventanas del ábside principal están decoradas externamente con una arquivolta plana apoyada con capiteles esculpidos y columnas lisas. Los trazos de las esculturas son bastante toscos. En uno de ellos podemos ver a Adán en el Paraíso y también un cura oficiando.  Por encima de la arquivolta podemos ver un arco de medio punto esculpido. La ventana del ábside derecho sigue la misma estructura, mientras que la del lado izquierdo tiene la forma de una saetera.

Ventana del ábside central         Capiteles del ábside central


La portalada meridional está formada por un doble arco de herradura con dos capiteles esculpidos: en uno está representada una sirena y en el otro encontramos aves entrelazadas, pero muy erosionadas.


En el interior del templo destaca una pila bautismal del siglo XII, donde se puede ver un friso de arcos ciegos, bajo los que hay varias imágenes como la del bautizo de Jesús, ángeles o curas. Las imágenes están muy deterioradas.