Castilla y León - Provincia de Segovia


Iglesia de San Lorenzo
(Segovia)

40º 57,168'N ; 4º 6,843'O   




Templo edificado en el siglo XII en arrabal que lleva el mismo nombre. La plaza en la que se encuentra la iglesia todavía mantiene un regusto medieval, que se rompe de vez en cuando con el ruido de un motor de coche. 


Originariamente se construyó una nave con cubierta de madera, que en el siglo XVII se sustituyó por una cubierta barroca. Ya previamente, en el siglo XIII, se había sustituido la cabecera original por la actual, formada por tres ábsides semicirculares. También se levantó el crucero, cubierto con bóveda de cañón y la galería porticada. 

El gran ábside central destaca sobre todo el conjunto. Está dividido externamente por cuatro columnas adosadas que forman tres espacios centrales y dos presbiteriales.  En cada uno de los tramos centrales se abre una ventana de medio punto, entre dos líneas de imposta. Esta ventana está decorada con una arquivolta que descansa en columnas con capiteles historiados. Entre los temas representados encontramos el martirio del titular del templo San Lorenzo. Destaca el capitel dónde podemos ver al santo sobre la parrilla dónde fue torturado. También se representó el sacrificio de Isaac, la Visitación y la Anunciación. Interiormente no se puede contemplar al estar oculto tras un gran retablo.


Los ábsides laterales, son mucho más pequeños y tienen menos decoración. Sólo podemos ver una ventana de medio punto entre dos líneas de imposta y los canecillos dónde se apoya el tejado, si bien están muy erosionados. 

La galería porticada tiene forma de L ocupando el muro oeste y sur. En el lado oeste sólo encontramos tres arcos de medio punto, mientras que en el muro sur se construyeron un total de nueve. Los más próximos al crucero son ligeramente apuntados, mientras que el resto son de medio punto. Todos ellos se apoyan columnas de doble fuste que tienen los capiteles ricamente esculpidos.


En la segunda visita que hice a este monumento durante el verano del 2006, este estaba en llena restauración, el que dificultó la presa de imágenes. A pesar de todo aquí podéis contemplar los capiteles de la galería. Los motivos con que están decorados son principalmente vegetales, animales y de entrelazados. También podemos encontrar alguna escena bíblica, pero debido a la erosión resulta difícil su interpretación.


A continuación podemos observar los capiteles y arcos de la galería oeste, mucho más corta que la del lado sur.


A los pies de la nave encontramos una de las dos puertas que tiene el templo. Si bien las dos son muy sencillas, ésta es la más interesante. Está realizada en ladrillo y la forman dos arcos de herradura. 


La del muro sur es de medio punto y la forman dos arquivoltas, la más interior lisa y el exterior con forma de bocel y protegida por un guardapolvo ajedrezado. 


Además del gran ábside, el otro elemento que más destaca del templo es su esbelta torre campanario. Construida con piedra y ladrillo destaca por su altura. Tiene planta cuadrada y a medida que va tomando altura los pisos se hacen más estrechos, para facilitar la estabilidad del conjunto. Tiene cinco pisos separados por impostas decoradas. El primer piso, que está construido en piedra y tiene la altura de la nave, no tiene aperturas al exterior. A partir del segundo piso, construida en ladrillo, ya encontramos una ventana de medio punto en cada muro. A medida que aumentamos un nivel, también aumenta en una unidad el número de ventanas que hay en cada lado, hasta llegar a las cuatro del último piso. 

La decoración del templo se completa con los canecillos esculpidos dónde se apoya el tejado del templo.