Castilla y León - Provincia de Segovia


Iglesia de San Andrés
(Segovia)

40º 57,084'N ; 4º 7,677'O   




Templo edificado durante el siglo XII, para sustituir a un templo anterior en la plaza de la Merced, muy cerca de la Catedral, en el barrio dónde antiguamente vivían sus canónigos. En esta plaza se encontraba una de las sinagogas de la ciudad. Dio nombre a una de las puertas más interesantes del recinto amurallado de Segovia.

Vista general

El templo está formado por tres naves. La principal está cubierta con una bóveda de cañón barroca. Tiene dos ábsides románicos. El del lado derecho se añadió posteriormente al crear una capilla lateral. Sobre ella se levanta una esbelta torre mudéjar de tres cuerpos. El superior está realizado con ladrillo y es dónde se ubicaban las campanas. Este tramo está dividido en tres pisos. En los dos más inferiores se abren dos ventanas en cada muro, mientras que en el superior se abren tres.


El ábside principal está ligeramente inclinado respecto a la nave. Está dividido en tres espacios gracias a dos columnas adosadas. En cada uno de estos espacios se abre una ventana protegida por un arco de medio punto apoyado en columnas con los capiteles esculpidos. Es difícil identificar las imágenes debido a la erosión.  También está dividido en tres partes horizontalmente mediante dos líneas de imposta.


En el interior del templo se conserva un retablo barroco de principios del siglo XVII, uno de los más interesantes de la provincia, obra de Gregorio Fernández.