Castilla y León - Provincia de Segovia


Nuestra Señora de la Asunción
(Aldealengua de Santa María, Segovia)

41º 27,747'N ; 3º 28,004'O   




Templo románico edificado en la parte más alta de la población. Durante el siglo XVIII se reformó profundamente su interior, así como la cabecera. 


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. Es el elemento más interesante de todo el templo. Está formada por tres arquivoltas de medio punto en gradación, protegidas por un guardapolvo ajedrezado.


Las arquivoltas están ricamente decoradas con motivos vegetales y geométricos.


El arco central se apoya en dos columnas, que tienen los capiteles esculpidos. En el lado derecho podemos ver a dos arpías, mientras que en el izquierdo se representaron a dos leones afrontados.

Capitel con leones     Capitel con arpías


La puerta está protegida por un pórtico plateresco, que reaprovechó algunos elementos del pórtico anterior románico. En la actualidad sólo se conserva la puerta de acceso y un arco a ambos lados de ésta. Los arcos de la puerta están decorados con bolas.


La parte exterior del templo estaba decorada con una cornisa esculpida con motivos vegetales y también metopas y canecillos esculpidos. Desgraciadamente se han perdido muchos de ellos y sólo se conservan en algunos sectores de los muros laterales de la nave y del presbiterio. Algunos de estos elementos ornamentales han sido reaprovechados en las construcciones añadidas durante el barroco.


En los muros laterales de la cabecera podemos ver dos grandes arcos de medio punto cegados, que descansa en pares de columnas. Sus capiteles están esculpidos con varias caras humanas.


También se conserva en el interior de la iglesia una interesante pila bautismal.