Reino de Navarra
Iglesia de San Pedro
(Olite)
42º 28,824'N ; 1º 38,875'O
Es la iglesia más antigua de la población. Probablemente se edificó sobre
un templo anterior e inicialmente estaba dedicada a San Felices, tal y como
consta en documentos del año 1138.
Se empezó a construir por la cabecera, con tres ábsides semicirculares, hoy desaparecidos. Las obras se prolongaron durante los siglos
posteriores y el estilo románico fue dejando paso al gótico con que están
construidas las naves. Sigue claramente las normas de construcción del
Císter.
El templo medieval consta de tres naves con tres tramos cada una de ellas. Están
separadas por pilares cruciformes, con dobles columnas adosadas en los frentes,
de dónde parten los nervios de las bóvedas de crucería con nervios apuntados.
Refuerzan la cubierta arcos fajones apuntados y formeros de medio punto. En el
interior del templo podemos ver algunos capiteles decorados de forma muy
sencilla con elementos vegetales como piñas, bolas o palmas.
Entre el año 1700 y el 1708 se llevaron a cabo unas obras de ampliación
que acabaron de mutilar los pocos vestigios románicos que tenía el templo.
Se derruyeron los ábsides para ampliar el templo construyendo un crucero y una
nueva cabecera plana de estilo barroco. Sorprende ver los dos estilos
constructivos claramente diferenciados. Las tres primeras partes de la nave
están edificadas según los cánones góticos, mientras que el crucero y
presbiterio son claramente barrocos. La cubierta de este nuevo tramo se hizo
con bóveda de arista y una cúpula sobre el crucero. Los pilares cruciformes
están decorados con pinturas sobre yeso de hojas vegetales. El retablo que
preside el templo es del año 1681 y está dedicado a San Pedro, a quien
podemos ver sentado en un trono como primer Papa de la Iglesia.
En uno de los muros del templo podemos ver una fantástica representación
escultórica del Misterio de la Santísima Trinidad. En ella podemos ver a
las tres naturalezas de Dios que tienen un único tronco. A diferencia de
otras imágenes, el Espíritu Santo ha sido representado con figura humana.
Los pocos restos románicas que todavía se pueden ver, las encontramos en la
portalada. Está formada por una puerta rodeada por seis arquivoltas de medio
punto, entre las que encontramos cenefas decorativas. Las arquivoltas impares
están apoyadas sobre tres pares de columnas, que tienen los capiteles
decorados con motivos vegetales y algunas imágenes como la de San Jorge o un
centauro. El tímpano corresponde a una reforma del siglo XIII. Bajo un arco
polilobulado podemos ver tres apóstoles (San Pedro, San Andrés y Santiago) y dos ángeles. También son de esta época las dos águilas
que encontramos a ambos lados de la portalada, símbolo de energía y dulzura.
El dintel está decorada con escenas de la vida de San Pedro como la entrega
de las llaves del Cielo, la pesca milagrosa o su martirio. En este mismo nivel de la
fachada podemos ver dos ventanas apuntadas, con una arquivolta sustentada en
columnas, que iluminan las naves laterales.
En la parte superior de la fachada podemos ver un friso decorativo esculpido
con motivos vegetales y mitológicos del siglo XIII. Sobre él vemos el gran
rosetón gótica inscrita en un arco apuntado. A sus lados podemos ver dos
parejas de arcos ciegos apuntados.
La fachada queda rematada por una torre rectangular muy sobria y robusta. En la
planta superior, dónde están las campanas, se abren unos ventanales
apuntados.
El edificio tiene otra torre, situada a la altura del crucero. En este caso
nos encontramos con una construcción muy original, ya que se trata de un
caso único en su género. Tiene planta cuadrada, dividida en varios cuerpos
mediante molduras. En un de ellos podemos ver unos arcos ciegos de medio
punto. La torre está coronada con un impresionante tejado piramidal del siglo
XIV que la hace llegar hasta los 54 metros de altura.
Junto al templo podemos encontrar un claustro del siglo XII. Formato por tres
galerías con siete de arcos de medio punto y una de ocho, apoyados en parejas
de columnas. Los capiteles están decorados con hojas y cabezas humanas góticos.
ha un muy deteriorado que representa la escena de Adam y Eva.
|