Reyno de Navarra


San Sebastián
(Vidángoz / Bidankoze)

42º 48,411'N ; 1º 0,727'O     




La capilla dedicada a San Sebastián es la iglesia más antigua del valle del Roncal. En documentos de época medieval se habla de dos poblaciones, situadas una junto a la otra con un nombre muy similar Bidangoz y Bidangoiz. Se cree que esta iglesia es el único vestigio que se mantiene en pie de la segunda población.


El templo fue edificado en el siglo XII con una planta formada por una nave rectangular, de dos tramos. Esta división se hace evidente por la presencia de una pilastra a cada uno de los muros laterales. Con toda probabilidad servían de apoyo a un arco fajon que reforzaba una bóveda de piedra, que arrancaba de una imposta lisa, que aún se conserva. La cubierta actual es moderna y de madera.

El ábside semicircular presenta cierta irregularidad en la base para salvar el desnivel del terreno, ya que la ermita está construida en la cima de una colina, a un kilómetro del pueblo.


El templo se ilumina gracias a dos ventanas situadas en el ábside, con pieza monolítica formando arco de medio punto. En el muro de poniente encontramos otra ventana pero mucho más pequeña.


La puerta de entrada, en el ala sur, está formada por dos arquivoltas lisas de medio punto que rodean el tímpano.


Este está decorado con un crismón trinitario.


El campanario en el lado oeste, es de espadaña de un solo ojo.


En el interior se guarda una mesa de altar medieval, una pila trapezoidal decorada con rosetas y dos tallas barrocas correspondientes a San Sebastián y a la Asunción.