Principado de Asturias


Iglesia de San Julián de los Prados
(Oviedo)

43º 22,063'N ; 5º 50,237'O    




También conocida como Santullano. Construida entre los años 812 y 842. Fue consagrada a los mártires San Julián y Basilisa. No se trataba de una iglesia aislada, si no que formaba parte de un palacio construido por Alfonso II como residencia de descanso.

Vista general

En tratarse de una iglesia palatina, fue construida con planta basilical de tres naves, con cubierta de madera, un amplio crucero y una cabecera formada por tres capillas cubiertas con bóveda de cañón.


Las naves están separadas por arcos de medio punto apoyados en pilares rectangulares.

Interior de la nave    Vista general de la nave


Un gran arco toral separa la nave central del crucero.

 Arco toral y nave


Destaca el crucero por sus dimensiones, ya que es más alto que el resto de dependencias del templo. A ambos lados encontramos dos habitaciones, que corresponden a las sacristías. La del lado norte tenía dos plantas, la superior era la tribuna regía.

Brazo norte del transepto   Brazo sur del transepto   


En el transepto se abren tres capillas a través de arcos de medio punto. La principal tiene arcos de medio punto en cada uno de sus muros.


En esta capilla también encontramos una imagen de Cristo Crucificado del siglo XII, de grandes dimensiones.


Sobre la capilla principal se encuentra la cámara secreta, que está iluminada por una ventana de tres arcos que da al exterior.

Cabecera y cruceroCabecero

A parte de ser el templo prerrománico más grande, San Julián de Prados destaca por su rica decoración pictórica. Las pinturas fueron descubiertas durante las obras de restauración de principios de los siglo XX, cuando se retiró la capa de cal que las ocultaba. Los motivos predominantes son geométricos, flores, circunferencias, motivos de tradición romana cómo pueden ser palacios con sus cortinas.

 

Detalle de las pinturas Detalle de las pinturas

Detalle de las pinturas


También puede verse representada una cruz de pedrería con las letras alfa y omega a cada lado.


Gracias a la técnica que se usó en su día, se ha podido reproducir la parte de los dibujos que se han perdido por el paso del tiempo. Esta técnica consistía en marcar con un punzón el contorno de las figuras sobre la pared y posteriormente se pintaba al fresco.

Interior del templo     Arcos formeros


Por motivos de conservación de las pinturas no se permite hacer ningún tipo de fotografía en el interior, pese a que si se hicieran sin flash no producirían ningún perjuicio a los frescos. En hacerse las visitas acompañadas de un guía y en grupos reducidos, no entiendo por que no dejan hacer fotos sin flash, ya que los visitantes están totalmente controlados. Cuesta de entender y más tratándose de un monumento Patrimonio de la Humanidad. Las imágenes que podéis ver fueron realizadas por van der Eecken D. y cedidas a ArtMedieval.net y nos permiten hacernos una idea de como es el interior del monumento.




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