Aragón - Provincia de Zaragoza


Castillo de Berdejo
(Berdejo, Comunidad de Calatayud)

41º 32,307'N ; 1º 55,162'O   



El castillo de Berdejo fue una de las fortificaciones que defendían la frontera de Aragón de las tropas castellanas. Su ubicación era estratégica, por que defendía el paso hacia tierras sorianas por el valle del río Manubles. De ahí que sus gobernadores eran designados directamente por la corona.


La primera referencia escrita que nos ha llegado data del año 1131, cuando aparece citado en el fuero de Calatayud. El año 1288 fue entregado por Alfonso III a los nobles que formaban la Unión de Aragón, en virtud de los privilegios que tuvo que conceder un año antes a estos nobles para evitar un alzamiento.


En 1336, Leonor de Castilla, esposa de Alfonso IV, quería entregar el castillo al noble castellano Ruiz Pérez de Almazán, cesión que  impidieron el gobernador del castillo Ximén Pérez de Pina y el infante Pedro.


El castillo está asentado directamente sobre la roca. Tenía planta trapezoidal con torres en las esquinas.


En el extremo más pequeño aún podemos ver una de sus torres, que todavía mantiene 12 metros de altura.


En ella se abre la puerta de entrada, a la que accedemos después de cruzar un foso excavado en la roca. La puerta tiene arco de medio punto, reseguido por una moldura y permitía el acceso al recinto a través de un pasillo en ángulo, cubierto con bóveda de cañón.


En el interior del patio de armas aún podemos ver una cisterna, cubierta con una bóveda de cañón.

El castillo tenía un segundo anillo de murallas, del que sólo se conservan algunos fragmentos de muro y la base de una torre semicircular.