Principat d'Andorra


Sant Martí de la Cortinada
(La Cortinada, Ordino)

42º 34,528'N ; 1º 31,144'E




El templo de La Cortinada ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de todos los siglos, pero sus orígenes se remontan a la época románica. De hecho, ya aparece citada en el año 1162.

Vista general       Vista general

Actualmente el templo tiene planta cuadrada, después de que entre los siglos XVI y XVII se reformara completamente. Incluso se cambió su orientación y actualmente la nueva cabecera está orientada hacia el norte. Del templo románico se conservó parte de los muros sur y oeste, la torre campanario y el ábside, convertido en capilla lateral.   

Vista general desde el sur  Interior del templo

El ábside actual se reconstruyó en el siglo XX, por que había sido sustituido por un muro rectangular. Las últimas excavaciones realizadas permitieron determinar que el original no era tan profundo.

Abside      Interior del ábside

En el tramo presbiteral se conservan dos arcos fajones y entre ellos dos arcos formeros cegados. Gracias a las prospecciones hechas en el terreno se pudo deducir que el muro que cierra el arco formero del lado sur, y probablemente también el del lado norte, no existían y originariamente se abría a alguna estancia o capilla. Si bien no se han encontrado los cimientos, es probable que la iglesia fuera concebida con una cabecera triabsidial. 

Mur norte del presbiterio     Muro sur del presbiterio

En el interior del presbiterio se conservan algunos fragmentos de pintura mural, más abundantes en el lado norte. Fueron descubiertas en el año 1968. Dentro del arco del lado de tramontana vemos la figura de san Martín, vestido ricamente, tal y como corresponde al patrón del templo. En la mano izquierda lleva un báculo, símbolo de su obispado, y la mano derecha está en acción de bendecir. Acompaña al santo un clérigo, situado a su derecha y de dimensiones mucho menores. A su lado encontramos un fragmento de una paloma blanca.


Bajo esta escena encontramos un personaje sentado en un taburete de tres patas, de las cuales sólo una toca el suelo. Sostiene en una mano un vaso y con la otra un cuchillo. Delante suyo hay un cojín y un jarro con pico. En el lado izquierdo de su cabeza encontramos a un pájaro con plumas de color rojo. En el otro lado vemos una inscripción dónde se lee GILEM GI.RED.


En la parte interior del pilar de la derecha encontramos un personaje, que mira a San Martín y que sostiene un cáliz con las manso alzadas.


En la parte frontal del pilar se representa a san Bricio, discípulo de san Martín y su sucesor en la Diócesis de Tours, también representado como obispo. Encima suyo encontramos tres personajes representados dentro un rectángulo, aunque muy deteriorados. La siguiente imagen es la de un clérigo bendiciendo.

Imagen de San Bricio      Imagen de un clérigo

En el pilar norte del arco triunfal encontramos otro clérigo, pero no conocemos su identidad, por que tanto la imagen como la inscripción donde aparecía su nombre están muy deterioradas.  Encima suyo encontramos un ave de rapiña perseguida por un caballo o león de color azul. En el intradós del el arco aparece un personaje, identificado como ARNALSU, que lleva un candelabro. Algunos estudiosos afirman que podría tratarse de Arnau, conde de Caboet .

Arnau de Caboet      Imatge de un clerigo

En el lado sur destaca la imagen de un santo vestido con hábitos eclesiásticos, con los brazos levantados y con las palmas de la mano en posición de orar.


En el intradós del arco, en el lado este podemos ver a un personaje con un arco y debajo encontramos a un músico sentado y tocando un instrumento parecido al rabel. En el lado contrario vemos a un personaje que porta una palma de martirio.


En este sector también encontramos un cuadrúpedo mostrando sus zarpas y con una lengua trífida.


En el centro de interpretación del románico de Pal se puede observar una reproducción de una talla de madera policromada procedente de este templo. Se trata de un Cristo Crucificado, del siglo XIII, que fue serrado por dotarlo de una cierta inclinación y cruzarle las piernas.


A ambos lados de la puerta de acceso se conservan dos pilas de agua bendita del siglo XII. Son del piedra granítica, aunque en la actualidad se encuentran recubiertas de pintura blanca. 

También son de época románica los bancos que se conservan en la parte posterior del templo. Tienen la particularidad de poder modificar la posición del respaldo. Esto es así por que el templo también se utilizaba para celebrar las reuniones de los personajes importantes del pueblo y se variaba la posición del respaldo en función de si tenían que escuchar misa o participar en una reunión.

Banco   Mueble medieval 

La puerta de acceso está situada en el muro sur. Pese a que fue rehecha en el siglo XVII, conserva parte de la forja del siglo XIII. 


También es de esta época la cerradura y la llave, que lo abría. Esta fue robada a mediados del siglo XX. Actualmente se conserva una réplica de la misma. Es de hierro fraguado y está ricamente decorada, especialmente por la parte del asidero dónde encontramos diferentes motivos florales. La caña tiene forma helicoidal.


La torre de campanario está situada a los pies de la antigua nave románica, en el ángulo suroeste de la actual edificación. Es una ubicación única en todo el románico andorrano. Algunas fuentes afirman que se podría haber construido posteriormente al templo, pero no se ha podido demostrar esta teoría. Tiene planta cuadrada.


En el último piso se abrían cuatro ventanas geminadas, similares a las de Sant Joan de Caselles. La del lado sur fue modificada para alojar una campana. En el piso inferior sólo se abren dos, en los muros norte y sur. Estas están enmarcadas por un friso de arcos ciegos y lesenas esquineras.



                         

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