Castilla la Mancha - Provincia de Guadalajara
Nuestra Señora de la Asunción
(Pinilla de Jadraque, Guadalajara)
41º 1,219'N ; 2º
56,219'O
La iglesia parroquial de Pinilla de Jadraque fue construida a finales
del siglo XII o bien a principios del XIII en estilo románico, de tipo
rural. En el siglo XVII fue profundamente reformada, momento en que se
eliminó la cabecera románica para construir una de nueva, mucho más alta
y amplía.
A principios del siglo XX se produjo un incendio en el interior del
templo.
Estos dos factores provocaron que sólo queden visibles de la
época románica, la galería porticada, el arco triunfal y la puerta de
acceso.
El elemento más interesante del templo es su
galería porticada.
El porche está adosado a los muros sur y oeste del templo.
La galería del lado oeste fue tapiada a principios del siglo XX,
escondiendo de este modo dos de los capiteles más interesantes de todo
el templo, los únicos historiados.
Así pues la galería oeste está formada por dos arcos de
medio punto, que se apoyan en dobles columnas, que sirven de ventanas y
otro arco que permite el acceso al pórtico. Los capiteles de este arco de
entrada están esculpidos con motivos vegetales.
En el capitel central de la galería podemos ver, si bien está muy deteriorado, un pantocrátor rodeado por los símbolos del Tetramorfos.
En una de sus caras laterales vemos a Cristo Crucificado entre San Pedro
y San Pablo. Les acompañan María y San Juan.
Las otras dos caras del capitel son más controvertidas. Los estudiosos
no se ponen de acuerdo sobre cuales son los motivos que se
representaron. En la cara más exterior, algunos estudios afirman que se
representó la resurrección de Lázaro , mientras que en otros
escritos podemos leer que se trata del nacimiento de Cristo.
En la otra cara del capitel se pueden ver algunos personajes, que
varios autores relacionan con los Reyes de Oriente y otros con
apóstoles.
El otro capitel historiado tiene dos personajes con doble cola de
sirena, que dan un pez a unos personajes humanos. En este caso
tampoco se ponen de acuerdo los estudiosos del tema sobre el significado
de esta representación. Algunas fuentes afirman que se trata de una
evocación del símbolo paleocristiano del pez, que representaba a
Cristo. Si se hace caso de esta teoría, no parece lógico que unos seres
monstruosos entreguen el símbolo de Cristo a los hombres.
La galería sur está formada por nueve arcos de medio punto. El central
es el arco de acceso al pórtico.
En todos los casos, los arcos se apoyan en parejas de columnas con sus
capiteles esculpidos con motivos vegetales. Estas columnas descansan en
un alto podio.
La puerta de acceso al templo se abre en el muro sur. Está formada por
cuatro arquivoltas planas en gradación.
La segunda arquivolta se apoya en dos columnas, que tienen sus capiteles
esculpidos con motivos vegetales de sencilla factura.
En el interior del templo se conserva el arco triunfal románico, que
descansa en dos columnas adosadas a los muros laterales del presbiterio y
que tienen sus capiteles esculpidos con motivos vegetales.
En el pórtico oeste, a los pies de la nave, se conserva una pila bautismal.
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